Si tienes pensado abrir un sitio web y necesitas ajustar tu presupuesto, tal vez has pensado en recortar costes utilizando un dominio web gratuito, pero te preguntas ¿ realmente existen posibilidades reales de registrar un dominio gratis?

Los dominios (domain name) son herramientas de identificación de un sitio web que funcionan vinculados a una dirección física o dirección IP de un ordenador o dispositivo. Se encargan de transformar la información albergada en ese ordenador en una secuencia alfanumérica combinada, que transmite el nombre de la empresa o persona que se encuentra vinculada a ese dominio. Funcionan de manera exclusiva.
Podemos decir que la dirección IP es el pasaporte y el dominio el nombre y apellidos de la página web.

Fruto de la creciente demanda ( y en consecuencia de la oferta), existen multitud de sitios web que registran los nombres de dominio por contraprestaciones muy bajas. Con una inversión inicial de 11 dólares y medio ( unos 10 euros) se pueden obtener servicios válidos durante un año en extensiones de primer nivel como .com, .info o .net.

Existen factores que pueden aumentar la cuenta final, como el uso de palabras clave excesivamente genéricas.

Sin embargo, la satisfacción que produce tener un servicio gratuito, genera que los usuarios busquen más allá del precio económico pretendiendo encontrar contraprestaciones a coste cero.
Para ser sinceros, sí existen maneras de conseguir este servicio gratis pero ¿ Por qué?:

1.- Por no tener un presupuesto suficiente.
2.- Por la inseguridad que genera invertir en un sitio web propio.
3.- Por miedo a emprender la gestión de un sitio web totalmente solo.

En este campo se mueven las Top Level Domain (TLD) de segundo o tercer nivel,  que funcionan como extensiones gratuitas o subdominios.

Los más comunes son los dominios de tercer nivel (blogdemarketing.blogspot.com), que más que dominios son subdominios ( es decir, albergar tu dominio en el dominio de otro). No son recomendables, pues dependes totalmente de la voluntad y vida del sitio principal. Además tienen escasas funcionalidades ( por ejemplo, no podrás abrir en ellos una shop online).

Los dominios de segundo nivel, son verdaderos dominios que cuentan con un posicionamiento SEO desatendido o inexistente , ya que sus raras terminaciones los hacen poco atractivos a los ojos de los buscadores. Además suelen subsistir a base de publicidad y spam, lo que hace que los usuarios no los encuentren apetecibles y eviten su visita.

Los directorios de dominios, por su parte, son aquellas páginas que ofrecen también albergar tu web de manera gratuita, pero que realmente no están ofertando un “dominio gratis” sino únicamente un sitio web donde hospedar la información de tu página.

Finalmente, debes saber que existen empresas que se dedican a la gestión de dominio y hosting de manera conjunta. Suelen ofrecer planes gratuitos durante cierto tiempo, con la posibilidad de darte de baja pasado el periodo. Suelen ser empresas grandes que utilizan esta técnica como método de fidelización de clientes.